Si bien las palabras «culpa» y «vergüenza» a menudo se usan indistintamente para describir nuestra respuesta a una transgresión, los psicólogos las definen de manera diferente. La culpa y la vergüenza son lo que se llama «emociones autoconscientes» … aunque, como veremos más adelante, no siempre son tan plenamente conscientes de sus manifestaciones como podríamos pensar.

Lástima

En la experiencia de la vergüenza, se siente que la transgresión emana de un yo imperfecto o malo. Dado que generalmente es difícil cambiar su personalidad en general … toda su personalidad y forma de estar en el mundo … los sentimientos de vergüenza generalmente llevan a las personas a tratar de esconderse o escapar de la situación en lugar de intentar disculparse o dar una restitución

  • La reacción física clásica al sentirse avergonzado es inclinar la cabeza, mirar hacia abajo y querer mezclarse con el suelo.

La culpa suele ser más saludable y adaptativa.

En la culpa, la atención se centra en el acto más que en el actor. Se hizo algo malo o hiriente, pero el actor no era necesariamente una mala persona.

Después de sentir culpa, las personas generalmente informan que quieren disculparse, confesar o corregir la situación.

  • Los sentimientos de culpa pueden hacer que un transgresor se acerque a la parte herida u ofendida e intente reparar las consecuencias de su acto.

  • Se pueden tomar medidas para evitar problemas similares en el futuro.

Cuando la atención se centra en el comportamiento como raíz del problema, se puede aprender de la experiencia y trabajar para reparar el daño. La capacidad de sentirse culpable puede ser saludable y adaptativa, especialmente si los sentimientos de culpa motivan comportamientos como disculparse. Pero cuando una persona experimenta una culpa generalizada con demasiada frecuencia (por ejemplo, culpa sin un evento desencadenante), de hecho puede ser bastante desadaptativa … como en el caso del masoquismo moral.

Masoquismo moral: mantener desesperadamente una relación

El masoquismo moral es una defensa psicológica inconsciente que funciona distorsionando el significado de las experiencias desagradables para que puedan ser vistas como beneficiosas.

  • Un ejemplo clásico es la idea de «ser castigado por el propio bien».

Necesidad humana de sentirse en control

Quizás se pregunte por qué el subconsciente de alguien los empuja a crear situaciones tan desagradables e interpersonales. La razón suele ser que es mejor que la alternativa.

  • Si usted es un niño que depende física o emocionalmente de un padre que lo castiga o lo humilla con frecuencia, es posible que deba «justificar» mentalmente este castigo como hecho «por amor» para mantener la ilusión de un amoroso, padre confiable.

  • Cuando el castigo es interpretado por el niño o por el adulto como una prueba de amor («Solo hago esto por tu bien»), y cuando los actos genuinos de ternura y cuidado son raros, el niño puede comenzar a provocar o buscar situaciones de manera inconsciente. donde son criticados o castigados … reemplazando eso con una interacción romántica.

  • Si este comportamiento “negativo” de búsqueda de atención no se reconoce y aborda, puede continuar hasta la edad adulta y causar estragos en las relaciones adultas.

Todo ser humano está sometido a «derrotas narcisistas» … situaciones en las que su autoestima sufre un doloroso golpe.

  • La defensa típica de la moral masoquista es «calmar» su decepción proponiendo que «nadie me frustró contra mi voluntad, me frustré».

Crea una ilusión conmovedora de que la situación está realmente adentro. su controlar. «Si me comportara perfectamente, mi padre o pareja no tendrían motivos para atacarme». Las personas que han tenido experiencias dolorosas de críticas o castigos caprichosos e injustificados por parte de padres o parejas abusivas contra quienes no pudieron prevenir o defenderse, pueden inconscientemente decidir que atraer críticas y castigos de otros provocándolos les pone en control.

  • Esta actitud se puede desarrollar con el propósito inconsciente de mantener buenos sentimientos hacia el abusador cuando la relación es abusiva pero importante.

Las maniobras psicológicas del masoquismo moral

Por su propio comportamiento o por abusar o malinterpretar una situación externa disponible, el masoquista moral logra provocar que quienes lo rodean lo decepcionen, lo rechacen o lo humillen.

  • Debido a que permite que el masoquista continúe sintiéndose en control de su destino, esta dinámica proporciona inconscientemente satisfacción y empoderamiento.

Pseudo-agresión y solo indignación

El masoquista moral generalmente no reconoce su propia contribución provocadora a la situación y reacciona con indignación y aparente autodefensa a los ataques y malos tratos que percibe como totalmente del mundo exterior.

Como esta pseudo-agresión a menudo está mal programada y mal dosificada, puede causar más humillaciones y rechazos y oleadas de culpabilidad y sentimientos de autocompasión.

«¿Por qué nunca puedo hacer las cosas bien?»

«Necesito lecciones de manejo de la ira»

«No tengo autocontrol»

«Siempre me pasa»

No obstante, el abuso y los malos sentimientos se buscan inconscientemente porque mantener la creencia de que las experiencias son «mi culpa» apoya la necesidad inconsciente de sentir que tengo el control.

Creencias típicas del masoquismo moral:

  • «Seré amado mientras me someta a la voluntad de los demás».

  • «Si afirmo mi independencia, seré rechazado».

  • «Las buenas personas nunca expresan negatividad».

Pensamientos típicos de autocastigo

  • «Me voy a lastimar para evitar que otros me lastimen».

  • «Si siento demasiado, explotaré».

  • “Soy inferior y repugnante por mis sentimientos negativos y mi mal comportamiento.

Comportamientos provocativos típicos:

  • Talón pasivo-agresivo que conduce a tareas y responsabilidades, interfiere con los planes de los demás y evoca frustración y crítica.

  • Darle al otro lo que pidió pero con tan poca gracia o mal momento que estropea el gesto.

  • El comportamiento similar al martirio, diseñado de manera transparente para evocar la culpa en los demás, en cambio causa agresión en ellos (dinámica de vergüenza-culpa).

Es difícil cambiar el comportamiento «inconsciente»

Los amigos, la familia y los terapeutas pueden intentar ayudar mostrando cómo continúan experimentando los mismos problemas, pero los masoquistas morales que se dan cuenta de que están participando en conductas autodestructivas a menudo se sienten desconcertados por cómo parecen continuar. intenciones. cambiar.

Esto se debe a que las motivaciones inconscientes y las satisfacciones no reconocidas que subyacen a la conducta disfuncional no se comprenden y, por lo tanto, no pueden desplazarse.

Satisfacción no reconocida

  • El deseo de mantener el control del destino es más importante que si el destino es agradable o desagradable.

  • Secretos sentimientos de orgullo y superioridad por poder «tomarlo». Ellos desean crédito, no alivio de sufrimiento.

o miedos …

  • Los masoquistas morales no cambian su comportamiento provocativo y dejan de incurrir en castigos, ya que esto podría revelar que el padre o la pareja es «cariñoso». es malicioso o abusivo y no se puede controlar.

Masoquistas morales en terapia

Los masoquistas morales pueden tener dificultades para permanecer en terapia. Caen fácilmente en su patrón habitual y se sienten abusados ​​y decepcionados por sus terapeutas y se van prematuramente.

La terapia exitosa debe abordar al menos dos de las satisfacciones y temores centrales que subyacen al masoquismo moral.

Sentimientos secretos de superioridad.

Muchos masoquistas morales están profundamente comprometidos con la complacencia y, para salvaguardar su precaria superioridad moral, gastan mucha energía para demostrar que quienes los tratan injustamente son moralmente inferiores.

  • La terapia debería ayudarles a superar su renuencia a reconocer cómo ellos mismos están contribuyendo al problema.

  • Reconocer su propia contribución y trabajar para enmendarlos, los aleja de la vergüenza / evasión y los acerca a la culpa / reparación. Con todo, una posición más empoderada y genuinamente moral.

Miedo a revelar falta de amor o abuso genuino en relaciones importantes.

Si bien en muchos casos ha habido un abuso genuino y una falta de comprensión en las relaciones pasadas, esto no es necesariamente cierto en las relaciones actuales. La defensa del masoquismo moral puede ser una protección contra algo que realmente no existe hoy.

  • Dado que el comportamiento provocador que suscita críticas puede contribuir al desorden, la verdadera situación de la relación en el presente solo puede evaluarse si el masoquista moral detiene su comportamiento provocador y pone a prueba la realidad.

Los masoquistas morales asumen el sufrimiento, no porque amen el sufrimiento, sino porque sienten que los hace más dignos de amor. En el corazón del tratamiento del masoquismo moral está trabajar para desarrollar la creencia de que también serán amados cuando sean felices y prósperos.